miércoles, 10 de septiembre de 2008

Feliz cumpleaños, María.




Tal día como hoy, hace 16 años, nació María. Mejor dicho, tal día como hoy , a estas horas ya había nacido María.


"Bueno", me dijo la comadrona "hay para rato... tal vez a las ocho o a las nueve de la mañana...". No señor. Fue a las tres de la madrugada. Ahí ya nos advirtió que ella no haría esperar a nadie. Siempre la primera. Ordenada, organizada... y madrugadora.


Una niña después de dos chicos. Yo ya me había hecho la película. No sé por qué, pero creí que no tendría hijas. Y llegó esta preciosidad. Ojos azules rasgados, pecosa, una nariz discreta... Siempre le contamos que cuando la vio Jorge, un amigo de Chus, dijo... "Mamá, he visto una muñeca de verdad".

María pagó el pato de ser la primera niña de la casa, la primera hija de una mamá acostumbrada a vestir niños. Así que María casi nunca llevó lazos a juego con... y heredó tejanos de bebé, camisetas unisex. De cuando en cuando caía algún vestidito, pero poco más.

Observadora, parca en palabras, siempre sonriente. Pero las hacía ... en silencio. Comió sola enseguida. Se vistió sola enseguida. Todo lo empezó a hacer temprano. A su manera apuntaba que ella sería muy independiente, muy apañada y muy reservada. La faceta del canto llegó después. Se sabe todas las letras de cualquier canción. La FM de casa. No hace falta la radio, que ya estás tú para amenizar.

Dicen que los terceros tienen algo distinto. Dicen y es cierto. Cuando buscan un boli, "Maríaaa"; cuando no se sabe dónde para el pegamento o el típex ,"Maríaaa"; cuando el ordenador hace el tonto, "Maríaaa". Para un roto y un descosido. Es lo que tiene el orden. Todo en el mismo sitio desde el primer día de clase. Y así las cosas no se pierden.

Te miro, hija, y respiro hondo. Somos la cara y la cruz. A veces te diría "un duro por tus pensamientos". Contigo he aprendido que los hijos hablan cuando quieren y hay que estar a tiro. Poco a poco hemos econtrado nuestra hora mágica: el desayuno del sábado. Dos madrugadoras charlando. El sábado te relajas de la tensión de la semana y te apetece hablar, de todo un poco. De tus amigas del alma; de tus compañeras, que lo son porque te llevas bien con todas. De aquella profe que ni en pintura, de aquélla a la que adoras y no se entera porque no lo demuestras. De chicos, poco, de momento. Reservada, siempre tan reservada. Y de ideas fijas. Lo que cuesta encontrar una pieza de ropa que te guste. Y servicial hasta que te cansas "¿Nadie más pone la mesa?". Nadie más. Sirves los platos y ya estallas "A comeeeer".

Hoy vamos a hacer ese pastel tan rico que te ha enseñado Olga. Te gusta la cocina. ¿A quién habrás salido?

Y el 15, 1º de Bachillerato. El de ciencias puro y duro. Para nosotros es algo nuevo. Rompes la tradición de una saga de gente de letras con latín incluido.

Feliz cumpleaños, Marieta. Te tendrás que tragar todos los piropos de tu tío Artur: gatita, princesa y no escribo más porque sé que te da corte. Feliz cumpleaños, "señorita". Que pases un día muy feliz. Te quiere:
mamá


Fotografía: María dándole un beso a su hermana Blanca. Se me olvidaba... así es de cariñosa.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias mamá. Expresas como nadie lo que soy. Muchas gracias.

Un beso. Te quiere:

Tu hija MARÍA

sunsi dijo...

De nada, María. Me he dejado muchas cosas. Buenas, por supuesto. Y éste ha sido el post más largo. Pero te lo debía. Apenas te dedico nada. Das poca guerra. Las personas prudentes , discretas hacen poco ruido. Y cuando no están dejan un vacío enorme.

Bueno, chiqui. Ojalá lluevan comentarios para ti.

Bss

Breo Tosar dijo...

Emotiva entrada! Felicidades!

Anónimo dijo...

Mireia, gracias por haberte acordado.
Yo también espero que tu asignatura me acabe gustando, más me vale. Pondré interés.
Te invito a una cerveza cuando quieras.

Un beso,
María

Gracias Breo.

sunsi dijo...

Luisa, gacias. La felicitaré de tu parte. De parte de una amiga con la que conecté a través de un tercer blog; una chica estupenda que vive en el Sur y que estudió un tiempo en el noreste y llevó un uniforme parecido al suyo; que lucha contra el aborto, que escribe de cine, que trabaja en el gremio de su padre... Qué cosas.

Y gracias por felicitarme a mí. Cuando nacen te felicitan. Y ya nunca más, ¿verdad?.
Un abrazo desde Tarragona.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños María y Compañía.
Fijándonos en las palabras, María y Compañía, pueden ser tantas cosas.
Una multinacional del amor.
Una oración a la orilla del mar.
El estribillo de una bella canción.
...
Tal vez seais todo eso.
Tal vez dos olas.
O dos gaviotas.
O más sencillo.
Una madre y una hija.
...
Que paseis un feliz día.

Anónimo dijo...

Muchímas felicidades María. Espero que pases un muy buen día en compañía de tu familia y de todos tus seres queridos. Papá.

Anónimo dijo...

!!!Caray¡¡¡, qué descripción más completa, eres doña perfectita y, además, un ser que tiene la inmensa suerte de ser muy querida... y muy guapa, guapísima, tu padre tendrá que ponerte guardaespaldas. Te deseo un buen día, que seas muy feliz.

P.D. Tu hermana también es muy guapa. Tu padre tendrá que contratar guardaespaldas por mucho tiempo.

Felicidades a los padres por esas criaturas tan hermosas y estupendas.

Anónimo dijo...

Felicidades María!!!

Sunsi, que peques son!!! y que buen detalle ponerlas en el blog. Si hubiera sido yo tu hija no te hubiera dejado hacerlo, ji,ji,ji...em fa una mica de vergonya!!!

Ah, me quedé atascada en el escrito del coixí y no quería dejarlo pasar...no me gusta dejar las cosas pendientes!!!

He escrito el comentario en la misma entrada del coixí.

He visto que tambien te gusta Antionio Flores...podrías insertar alguna canción? Me da la sensación de que siempre estoy pidiendo!!!

Gracias, con cariño, MK.

sunsi dijo...

Gracias , Diego. Me gustaría que fuéramos todo lo que tú dices. Una madre y una hija, que se está haciendo mayor. Un estribillo que canta ella y la acompaña otra voz ronca ... de fumadora empedernida, una ola en la que empezamos a mecernos las dos mientras conversamos. Una oración cuando empezamos el día para que nos acompañe durante la jornada. Una gaviota que extiende sus alas para cobijar a su pequeña gaviota que empieza a volar.

He leído tu comentario sobre el libre albedrío. Me he quedado con esa pieza que llevamos todos de fábrica. Me ha gustado mucho.

sunsi dijo...

Buenas, Martín- Gracias por pasarte por aquí y felicitar a María. Sí son guapas. María es una mezcla... y Blanca se parece a su padre pero con los ojos azules. De todas formas, la envoltura es lo de menos. Lo de más es que están creciendo, madurando, cada una a su manera, como debe ser. Son buenas personas. O,por lo menos, lo intentan.

Ya avisaré a su padre. ¿Pueden hacer de guardaespaldas?
Saludos desde el Mediterráneo.

sunsi dijo...

Pues ahora que caigo, igual a mí també m´hagués fet una mica de vergonya.

Me voy rápido al coixí y te contesto desde allí

Anónimo dijo...

Creemos en la luz que es pura, y en la tierra, y en el agua, que son castas, y en el sol y en la sombra cordial que se derrama con la dulzura de tu corazón.

Un millón de besos, felicidades.

Yasmina, Diana y Rosa.

Anónimo dijo...

Hello Sunsi!!!!! Quién soy? al final lo sabrás. He leído la felicitación que le has hecho a María y es una pasada, me encanta, solo me gustaría saber escribir como tú lo haces, sabes expresar muy bien lo que a veces sentímos y no sabemos ponerle palabras. Maria muchas felicidades y sigue queriéndo muchísimo a Mami y cuídala, es estupendísima. Os quiere:

Esther

Anónimo dijo...

Papi! Muchas gracias. Espero pasar un muy buen día rodeada de mi familia!jaja
Un beso. Te quiere:
Tu hija María

Muchas gracias. Me ha hecho mucha ilusión encontrar vuestro comentario.

Un beso para las tres.


¡Hola Esther! Ya he hecho el pastel. Estoy contenta de que hayas comentado.
Te paso a mamá. Un beso.

Rosa y Esther. No sabéis cómo me alegra leeros desde el blog. Hacedlo con más frecuencia. Un beso para las dos y paa Jas, Diana y Mireia.

Anónimo dijo...

Felicidadees sisteer!!jeje
Que ya puedes ir a la flash!!una discoteca xD bueno tienes la edad ir nose si podras...:S

Bueno pues ya 16 que morroo!!
Ah!!mama as puesto una foto que salgo muy maal!!Pero como Maria sale muy bien no hace falta que la cambies

Siento las faltas,pero como ahora ya es la vuelta al cole:( escrivire mejor!!jeje

OS QIERO FAMILY!!(a mi idioma!!:P)

Tu hija:Blanca

TQ*

sunsi dijo...

Apunta maneras... muy distintas.
Para mí,16 , edad para poder entrar en el mercado laboral. Para Blanca, 16, ¡ya se puede entrar en la disco!.

Madre mía , la que se a-vecina...
Mejor que no lo lea tu futura profe de lengua. Imagino largas horas de dictados "va con h"... "va sin h".... "va con b"... "va con v"...

Qué bonita la diversidad.En una familia,la diversidad enriquece. Eres la bomba, Blanca.¿Qué escribiré, si el blog aguanta -si yo puedo con esto- cuando tú cumplas 16?

Anónimo dijo...

wow!!!es que como me gustaria estar en terragona para darte el abrazaso que te mereces wapisiiimaaa!!!!mi amigasa a distancia...jaja!!quien diria que alguien puede legar a desahogarse literalmente por internet!!!en serio creo que una de las cosas mas enriquecedoras del viaje a lituani fue el haberte conocido!!!y pues nada algun rato o tendras que venir a visitarme o ya me veras de vuelta caminando por tierras españolas!!!!
cuidate mucho "mi kchito"!!!!
tqm!!!!!