martes, 23 de septiembre de 2008

OTOÑADOS ... y otoñados.


Para los "usuarios" es fácil distinguirlo. En el primer caso no media la voluntad. Es una enfermedad como cualquier otra. Tal vez su peculiaridad es que es cíclica. Y se agrava, como las alergias, en esas estaciones que no hace ni calor ni frío ni todo lo contrario.


Pero existen otoñados. Driver confeccionó con su experiencia un "Manual de aeronavegabilidad" , una serie de consejos a modo de decálogo. No son diez, pero da igual.


Para los OTOÑADOS la valla es imposible de saltar ... no tienen fuerzas ni siquiera para caminar. Para los otoñados es otra historia. De repente la valla se vislumbra más alta de lo normal "No puedo saltarla, parece que alguien la haya elevado. Es demasiado alta...". Necesitan un empujón.


Leed con atención. Si es necesario haced una fotocopia y colgadla en un lugar visible. Repasadla todos los días. Sirve. Vaya si sirve.



MANUAL DE AERONAVEGABILIDAD


Hoy tengo un porte de chatarra en Cuatro Vientos. Madrid.

Este viejo aeropuerto tiene acero viejo por un tubo.

Por delante dos camiones para cargar. A esperar.

A mi derecha hay un viejo DC-3, desguazao hasta los tuétanos.

Para matar la espera, curioseo en la cabina.

Papeles, algún plan de vuelo, cartas de navegación.

Y un bloc.

Azul.

Lo abro, y descubro una serie de consejos, escritos a pluma con una escrupulosa letra.

Alucina, vecina.


Leo.


1.- Vivimos en el primer mundo. Ventajas: Las necesidades básicas están cubiertas. Inconvenientes: el tipo de vida produce ansiedad y estrés.


2.- La vida se vive una vez; tratemos de no sufrir más que lo imprescindible.


3.- El hombre es el único animal que puede esculpir su propio cerebro, a través de la razón y el equilibrio.


4.- La felicidad no depende de aspectos exteriores a uno mismo, sino que nace del interior, estando más relacionado con el día a día y con percibir lo exterior a uno, como una circunstancia, más que como un ataque.


5.- Las circunstancias exteriores son cambiantes y comunes a la mayor parte de la población.


6.- El funcionamiento interno (la forma de sentir lo que nos sucede), sólo depende de nosotros mismos.


7.- Si “tomamos perspectiva” al analizar lo que puede ser un problema, sufrimos menos y estamos en mejores condiciones para resolver con el mínimo esfuerzo.


8.- Armas para no sufrir más de la cuenta.8.1 Acostumbrarse a escuchar y a negociar, a analizar y sintetizar, para tomar decisiones lo más acertadas posibles. Y una vez tomada la decisión y puesta en práctica, no lamentarse nunca por no haber tomado otro camino.


8.2 Llevar una vida sana en cuanto a descanso diario, alimentación y descanso.


8.3 No puedes ser el responsable de todo lo que sucede alrededor.


8.4 Abordar los problemas lo más pronto posible, y no dejar que “se quemen”.


8.5 Esforzarse diariamente en llevar una vida sana en los aspectos mentales.


8.6 Disfrutar de las pequeñas cosas. Mejor pequeñas cosa diarias, que grandes soluciones globales.


8.7 Divertirse es relajarse para ganar salud.


8.8 Bajar el listón, es bueno.


8.9 Lo que no tiene solución, simplemente no tiene solución. No te castigues.


8.10 Tómate tu tiempo para analizar y sintetizar, y después toma decisiones. Ni mucho ni poco tiempo; si encuentras en esta actividad tu ritmo, podrás abordar las situaciones de emergencia, sin sentirlas como un fuego que te quema.


8.11 Si en un determinado momento te supera la actividad, date un respiro y reordénate; pues correr y estar acelerado siempre, no es rentable.


8.12 Hay que quererse a uno mismo para poder querer a los demás. Quererse a uno mismo no es egoísmo, es la cimentación de la salud mental.


8.13 No te castigues por lo que salió mal. Esfuérzate por aprender de los errores. Luchar es tener la conciencia tranquila respecto al esfuerzo que le has metido a los temas. No siempre se gana. Es lo que hay.


8.14 Algunos problemas tienden a solucionarse solos, debido a que el mundo de la energía tiende al equilibrio. Juega con el tiempo. Ten paciencia.


8.15 Tu mejor amigo eres tú. No esperes que nadie solucione tus problemas. No sufras por eso, pues es parte de la naturaleza humana. Puedes pedir consejo a alguien de tu confianza. La decisión y la responsabilidad sólo son tuyas.


8.16 Por lo tanto los “desengaños”, son simples circunstancias en las que esperabas recibir más de lo que realmente se puede esperar. No vivas estas circunstancias dramáticamente, la vida es un teatro agridulce, no una tragedia clásica.


8.17 Si te gusta lo que te gusta, no dejes de practicarlo.


8.18 Utiliza la verdad, es un arma muy poderosa, porque juega en contra del miedo.


8.19 No hay nada allí fuera que te pueda hacer daño, si tú no quieres.


8.20 Todo lo que te puede hacer daño en el día a día, está de puertas para dentro. Por tanto “lava” tus trapos sucios de puertas para dentro.


8.21 La cortesía y la educación no son síntomas de debilidad, simplemente son una forma de ser educado. Pero lo principal es ser educado con uno mismo.


8.22 Desarrolla tus cualidades sin miedo. Si eres pasional encuentra tu ámbito de pasión. Si eres introvertido o extrovertido, encuentra tu ámbito de actuación. Cada actitud tiene un ámbito. Siempre puedes desarrollar tus cualidades.


8.23 No busques soluciones “escapistas” a tus conflictos. Si el “escapismo” no es constructivo, simplemente es una evasión. Y evadiéndote no solucionas nada.


8.24 La pieza clave del equilibrio es el manejo de las alertas que se producen en ti, ante una situación que se vive con ansiedad o estrés. Si algo te puede producir ansiedad, no dejes que te contagie más que el tiempo necesario para poder abordarlo de forma sana. Vive la ansiedad como lo que es, pero dándole la vuelta. Me explico. La ansiedad es un estado de alarma (una luz que se enciende), que el cuerpo produce para avisar. La gracia consiste en utilizarla en positivo. “La luz se ha encendido. La máquina funciona. Abordo la situación y apago la luz cuando salga del cuarto”“Nunca dejes la luz encendida demasiado tiempo. Gasta mucho”.


8.25 Si ser feliz depende fundamentalmente de ti mismo, y tú eres la persona que más tiempo pasa a tu lado, no te castigues. Solo conseguirás aburrirte a ti mismo.


8.26 Quiérete todos los días.


8.27 Cómete el miedo con patatas fritas....


Hoy tengo un porte de chatarra en Cuatro Vientos. Madrid.


Este viejo aeropuerto tiene acero viejo por un tubo.


Y un bloc.


Azul.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Anoche, para conciliar el sueño tomé el capítulo 23. Transparencia de Mario Benedetti y...me quedé con lo mejor de la transparencia. Por tu gesto de transparencia si pudiera bajaría el cielo sólo para ti, ahora te siento. Se lo dedico a una personita especial para mi.


Los pensamientos pueden ser opacos, pero los sentimientos casi siempre son diáfanos.

Hay rostros tan transparentes que ni el espejo puede opacarlos.

La lluvia es transparente; la nieve, en cambio, es opaca. Entre otras lluvias, el llanto estransparente, pero ahí están los párpados para hacerlo opaco.
Hay poetas que vieron pasar al “animal del llanto”, pero no se sabe si después resbalaron en sus lágrimas.
Aunque nadie lo dice, entre lo opaco y lo transparente, suele aparecer una valla sutil, llamada ser humano.

Con todo mi cariño.

sunsi dijo...

Hola, Mariana. Abro "Vivir adrede", el 23. Me doy cuenta de que caben tantas interpretaciones...

"La transparencia no siempre es una ventaja. Hay hechos que al volverse transparentes descubren su intención primaria y ésta puede ser salvaje, despiadada". Parece que la transparencia descubre lo más instintivo, el germen de los actos humanos que aún no los ha filtrado la razón.

"Y hay miradas traslúcidas que revelan un desvarío interior, ese que vino con los genes y no tiene remedio". Hay miradas que obligan a ponerte gafas oscuras. Así, al descubierto, son el espejo del alma tal cual. Como si el alma anduviera desnuda.

Besos

Anónimo dijo...

Ya, me quedo con lo mejor pensando en la personita especial ...ahora sin dudar