lunes, 22 de septiembre de 2008

Cada otoño, "OTOÑADOS"


Lo sé. Me repito como el ajo. Pero esta vez no pediré disculpas ... porque cada vez que saco a la luz este viejo artículo me quedo tranquila. Pienso que es una forma de aplicar bálsamo a los que sufren. Y una forma de ayudar a los que ignoran que hay gente que sufre.


Va por todos vosotros, usuarios de psiquiatras, que durante una temporada tal vez os cambien la medicación o igual os aumentan la dosis. Va por vosotros que sabéis que lo pasaréis mal y que ese mal es irremediable.



OTOÑADOS


Juan Ramón Jiménez me disculpará el atrevimiento por tomar prestado el título de uno de sus poemas. Porque el Otoño es un modo de existir para los que padecen cierto tipo de trastornos. Y hoy quisiera ser la voz de los que pasarán un tiempo callados .... sólo porque el Otoño ha regresado. Ha vuelto con esa forma melancólica de entender la luz, con una intensidad rebajada de los desperdicios del verano y como un grito agonizante antes de que se lo arrebate el invierno. Es la resistencia del sol, que le echa un pulso a la noche. El día va perdiendo horas; la oscuridad le va pellizcando minutos. El azul es añil. El verde es ocre. Las ramas de los árboles de hoja caduca enseñan sus brazos y sus dedos largos. La vegetación se va quedando desnuda y desparrama su espesura por las calles, los jardines.... La naturaleza sufre una profunda transformación. Es la antesala de una muerte necesaria para volver a dar vida en primavera.


Otoño es un germen con nombre de estación que infecta de tristeza. Ellos, los que enferman irremediablemente en otoño, saben que ha terminado septiembre sin necesidad de mirar el calendario. No consiguen describir su estado de ánimo. Lo que más se aproxima a esta recurrente situación es la metáfora del pozo que succiona todo su ser. Desde allí no hay posibilidad de ver la salida. Quienes ya han caído más de una vez reconocen de inmediato que se están acercando al destino no deseado. Cuesta dormir y el sueño se interrumpe hasta el hastío. Cuesta levantarse. El cerebro ha olvidado dar órdenes coherentes porque deja de segregar una preciosa sustancia: la serotonina. La actividades más sencillas se convierten en actos heroicos. Si tienen fuerzas para salir a la calle, caminan arrastrando los pies. Les resulta muy difícil mantener una conversación; en cualquier momento saltan las lágrimas sin permiso de la víctima. La vida continúa, pero para ellos el mundo ha dejado de girar. Porque es Otoño. Su zarpazo no es una moda, ni una novedad, ni un invento de los que lo tienen todo y buscan preocupaciones añadidas. Con esta metáfora expresaba Lope de Vega la depresión cíclica hace cuatro siglos“...a mí viénenme borrascas a tiempo que me desatinan, mas sírvese el mismo luego de abonanzarse y quedo en paz.” ¡Así de antiguo y concurrido es el pozo!


Más de uno se pregunta: ¿por qué se acercan?. ¿No será que van directos al pozo y no ponen de su parte para encontrar otro camino?. Cargados de buenas intenciones e ignorancia, osamos aconsejarles.“No tienes motivos para estar así”; “Pon un poco de tu parte” ;“Eso se arregla cambiando de aires”; “Tienes que distraerte”. Nuestro interlocutor, otoñado hasta la última fibra, quizá consiguió durante unos minutos “aguantar el tipo”, pero en cuanto nos fuimos se derrumbó. El doctor Vallejo-Nájera solía emplear un símil . Hablarle así a un enfermo con depresión mayor o con un trastorno bipolar o tantos otros que se agudizan por estas fechas es lo mismo que decirle a un sujeto que ha digerido mal un alimento: “¿Y tú, por qué vomitas?”. Absurdo, ¿verdad?. Los que permanecen aletargados en sus guaridas agradecen, fundamentalmente, la comprensión aunque no entendamos nada. El dolor un día u otro disminuye. Y se despide hasta la primavera. Mientras ...podemos hacerles saber que estamos ahí y cosernos la boca antes de verter opiniones que pisoteen aún más su frágil autoestima.

14 comentarios:

sunsi dijo...

Gracias, Luisa. Paso y te leo todos los días. Me gusta mucho tu blog.

Besos.

Siento lo de Militos. Le he escrito un comentario.

Anónimo dijo...

MANUAL DE AERONAVEGABILIDAD

Hoy tengo un porte de chatarra en Cuatro Vientos. Madrid.
Este viejo aeropuerto tiene acero viejo por un tubo.
Por delante dos camiones para cargar. A esperar.
A mi derecha hay un viejo DC-3, desguazao hasta los tuétanos.
Para matar la espera, curioseo en la cabina.
Papeles, algún plan de vuelo, cartas de navegación.

Y un bloc.

Azul.

Lo abro, y descubro una serie de consejos, escritos a pluma con una escrupulosa letra.
Alucina, vecina.

Leo.

1.- Vivimos en el primer mundo. Ventajas: Las necesidades básicas están cubiertas. Inconvenientes: el tipo de vida produce ansiedad y estrés.

2.- La vida se vive una vez; tratemos de no sufrir más que lo imprescindible.

3.- El hombre es el único animal que puede esculpir su propio cerebro, a través de la razón y el equilibrio.

4.- La felicidad no depende de aspectos exteriores a uno mismo, sino que nace del interior, estando más relacionado con el día a día y con percibir lo exterior a uno, como una circunstancia, más que como un ataque.

5.- Las circunstancias exteriores son cambiantes y comunes a la mayor parte de la población.

6.- El funcionamiento interno (la forma de sentir lo que nos sucede), sólo depende de nosotros mismos.

7.- Si “tomamos perspectiva” al analizar lo que puede ser un problema, sufrimos menos y estamos en mejores condiciones para resolver con el mínimo esfuerzo.

8.- Armas para no sufrir más de la cuenta.

8.1 Acostumbrarse a escuchar y a negociar, a analizar y sintetizar, para tomar decisiones lo más acertadas posibles. Y una vez tomada la decisión y puesta en práctica, no lamentarse nunca por no haber tomado otro camino.

8.2 Llevar una vida sana en cuanto a descanso diario, alimentación y descanso.

8.3 No puedes ser el responsable de todo lo que sucede alrededor.

8.4 Abordar los problemas lo más pronto posible, y no dejar que “se quemen”.

8.5 Esforzarse diariamente en llevar una vida sana en los aspectos mentales.

8.6 Disfrutar de las pequeñas cosas. Mejor pequeñas cosa diarias, que grandes soluciones globales.

8.7 Divertirse es relajarse para ganar salud.

8.8 Bajar el listón, es bueno.
8.9 Lo que no tiene solución, simplemente no tiene solución. No te castigues.

8.10 Tómate tu tiempo para analizar y sintetizar, y después toma decisiones. Ni mucho ni poco tiempo; si encuentras en esta actividad tu ritmo, podrás abordar las situaciones de emergencia, sin sentirlas como un fuego que te quema.

8.11 Si en un determinado momento te supera la actividad, date un respiro y reordénate; pues correr y estar acelerado siempre, no es rentable.

8.12 Hay que quererse a uno mismo para poder querer a los demás. Quererse a uno mismo no es egoísmo, es la cimentación de la salud mental.

8.13 No te castigues por lo que salió mal. Esfuérzate por aprender de los errores. Luchar es tener la conciencia tranquila respecto al esfuerzo que le has metido a los temas. No siempre se gana. Es lo que hay.

8.14 Algunos problemas tienden a solucionarse solos, debido a que el mundo de la energía tiende al equilibrio. Juega con el tiempo. Ten paciencia.

8.15 Tu mejor amigo eres tú. No esperes que nadie solucione tus problemas. No sufras por eso, pues es parte de la naturaleza humana. Puedes pedir consejo a alguien de tu confianza. La decisión y la responsabilidad sólo son tuyas.

8.16 Por lo tanto los “desengaños”, son simples circunstancias en las que esperabas recibir más de lo que realmente se puede esperar. No vivas estas circunstancias dramáticamente, la vida es un teatro agridulce, no una tragedia clásica.

8.17 Si te gusta lo que te gusta, no dejes de practicarlo.

8.18 Utiliza la verdad, es un arma muy poderosa, porque juega en contra del miedo.

8.19 No hay nada allí fuera que te pueda hacer daño, si tú no quieres.

8.20 Todo lo que te puede hacer daño en el día a día, está de puertas para dentro. Por tanto “lava” tus trapos sucios de puertas para dentro.

8.21 La cortesía y la educación no son síntomas de debilidad, simplemente son una forma de ser educado. Pero lo principal es ser educado con uno mismo.

8.22 Desarrolla tus cualidades sin miedo. Si eres pasional encuentra tu ámbito de pasión. Si eres introvertido o extrovertido, encuentra tu ámbito de actuación. Cada actitud tiene un ámbito. Siempre puedes desarrollar tus cualidades.

8.23 No busques soluciones “escapistas” a tus conflictos. Si el “escapismo” no es constructivo, simplemente es una evasión. Y evadiéndote no solucionas nada.

8.24 La pieza clave del equilibrio es el manejo de las alertas que se producen en ti, ante una situación que se vive con ansiedad o estrés. Si algo te puede producir ansiedad, no dejes que te contagie más que el tiempo necesario para poder abordarlo de forma sana.

Vive la ansiedad como lo que es, pero dándole la vuelta. Me explico. La ansiedad es un estado de alarma (una luz que se enciende), que el cuerpo produce para avisar. La gracia consiste en utilizarla en positivo. “La luz se ha encendido. La máquina funciona. Abordo la situación y apago la luz cuando salga del cuarto”

“Nunca dejes la luz encendida demasiado tiempo. Gasta mucho”.


8.25 Si ser feliz depende fundamentalmente de ti mismo, y tú eres la persona que más tiempo pasa a tu lado, no te castigues. Solo conseguirás aburrirte a ti mismo.
8.26 Quiérete todos los días.



8.27 Cómete el miedo con patatas fritas.

...

Hoy tengo un porte de chatarra en Cuatro Vientos. Madrid.

Este viejo aeropuerto tiene acero viejo por un tubo.

Y un bloc.

Azul.

mireia dijo...

Este Driver no sé de dónde sale, pero es mano de santo. No dejes este blogg por nada del mundo

sunsi dijo...

Madre mía, Driver... El driver-atasco fue largo porque te ha dado tiempo para escribir todo un programa para sobrevivir ante los acontecimientos negativos.¿De dónde lo has sacado? Haré un copia-pega y me lo guardo. Igual también hago una fotocopia y coloco todos los consejos en la puerta de la nevera, con frutas imantadas.

Muchas gracias. Espero que ya hayas podido regresar a tu casa, con tu mujer y tu prole, después de descargar tanta chatarra.

Saludos desde Tarraco

sunsi dijo...

Buenas noches , Mireia. Te hacía en Granada...
Suscribo tu comentario sobre Driver.
Estoy leyendo despacio el ¿ensayo? que me dejaste sobre ese asunto apasionante que es enseñar. No sabes cómo estoy disfrutando. ¿Ese señor es un "revolucionario" o es que el resto se ha apalancado?

Gracias por esa PERLA.
Abraçades.

Anónimo dijo...

Sunsi.
Respondo a tu pregunta de dónde lo he sacado.
Un día estaba muy "otoñado", cansado y ojeroso.
Estaba tan cansado, que empezaba a estar cansado de estar cansado.
Así que empecé a apuntar en mi agenda frases para quitarme el cansancio.
Luego las junté y escribí este cuento.
Me lo escribí para mí.
Ahora son vuestras.
Espero que les sirvan a alguien.

Anónimo dijo...

Sunsi.
Respondo a tu pregunta de dónde lo he sacado.
Un día estaba muy "otoñado", cansado y ojeroso.
Estaba tan cansado, que empezaba a estar cansado de estar cansado.
Así que empecé a apuntar en mi agenda frases para quitarme el cansancio.
Luego las junté y escribí este cuento.
Me lo escribí para mí.
Ahora son vuestras.
Espero que les sirvan a alguien.

sunsi dijo...

¡Lo has escrito tú! ¡Cielos! (como dirían en las pelis americanas...)
Entonces lo guardo, pero como un tesoro. Porque no es un decálogo al uso, de aquellos que escriben algo que nunca jamás les ha sucedido.

En el artículo me refiero a los OTOÑADOS que ni siquiera podrían leer este cuento. Pero llega el invierno... y el cuento puede funcionar como si se inyectaran defensas para que la Primavera sea un pelín más suave.
Muchas gracias. Es un regalo.
Saludos desde Tarraco

maria dijo...

Sunsi, buenos días. ¡Driver es fantástico! Cada vez que te abro me quedo apabullada por el chorreo de imaginación y de sentido que tiene. No digo nada de su manual de aeronavegabilidad.... ¡es para estudiar a fondo! es una bálsamo magnífico.
Soy Guadalupe. Besos

sunsi dijo...

Querida Guadalupe. Santa Tecla quedará hoy deslucida. Qué cambio de tiempo...

Menudo manual. Genial Driver. Yo he pensado lo mismo que tú.Para leer despacio y aplicarse algo cada día o cada semana; depende del ritmo de cada uno. Desde luego, a mí me viene deperlas. Nunca mejor dicho porque cada punto es una "perla".
Un beso y gracias por pasarte y comentar.

Anónimo dijo...

Hola, buenos días a todos!
Hoy es un día un poco raro...en el sentido de que sale un poco de la rutina habitual...mañana festivo, felicidades a todas las Mercè.
Sí, igual que les sucede a los árboles...siento mucho que cuando las hojas caen también se caiga el estado anímico de muchas personas, para mi gusto demasiadas!!!
Driver, no me ha sorprendido en absoluto que fueras tu el que escribiera este Manual de aeronavegabilidad, digno de mi máxima admiración y respeto, ya lo sabes.Un beso.

Anónimo dijo...

Por cierto Sunsi, me leí el libro de Mario Benedeti, vivir adrede...fantástico libro!!! Uno de los capítulos que más me gustaron... transparencia. No lo tengo delante porque no estoy en casa, pero pudiera ser que fuera el 9., no estoy segura. En breve, si no te parece mal, me gustaría comentar algo sobre él, puedo?

sunsi dijo...

Mariana. Comenta lo que quieras. Éste ya no es mi blog ... es "nestro" blog.
Creo que era de Pi de la Serra ... una canción que terminaba diciendo "a casa meva és casa vostra si es que n´hi ha cases d´algú".

Una abraçada

Anónimo dijo...

"Éste ya no es mi blog ... es "nuestro" blog" ji,ji,ji
Qué simpática eres Sunsi, de verdad!!! ...tienes un carácter muy agradable. Gracias por dejar que comparta tu blog, crear yo uno...me parece toda una odisea!!!
MK