jueves, 11 de septiembre de 2008

"La importancia de la Filosofía". Carmina Álvarez


Hoy cuelgo un artículo de Carmina. Tiene 18 años. Es escritora. Escritora reconocida por Excelencia literaria, una aventura de Miguel Aranguren. No ha sido una aventura utópica, Miguel. Va dando sus frutos.
En los escritos de Carmina se nota esa inquietud de fondo, las ganas de saber más y de volcar con palabras lo que sabe. Un abrazo, Carmina.



Unos hombres se encuentran en una cueva, atados de tal manera que no pueden ver lo que hay al otro lado de la entrada, por la que pasan personas que llevan a cuestas esculturas de animales y diferentes utensilios. De día, las sombras que generan los paseantes se proyectan dentro de la cueva y los prisioneros aceptan que ésa es la realidad.

Pero un buen día, uno consigue zafarse de sus ataduras. Al salir de su prisión se deslumbra con la luz del sol. Da una vuelta y observa que su vida en la caverna no era ni una mínima parte de la vida que hay fuera de ella. Se da cuenta entonces de que la verdadera realidad es aquella que está alumbrada por la luz del sol, y no la que queda sumida en la oscuridad de la caverna, meras sombras, reflejos inciertos.

El antiguo prisionero quiere volver a la cueva para avisar a sus compañeros de que todo lo que conocen no es más que una ilusión, pero lo reconsidera porque sabe que no le creerán y tratarán de acallarlo.Platón nos contó, de una manera comprensible para todos, que sólo existe una verdad y que todo lo que las personas creemos que lo es, resulta subjetivo, pues no es otra cosa que la visión que cada uno tiene del mundo (subjetiva, incompleta).

Esta visión se cumple en el debate político actual. No hemos comprendido todavía que no es malo tener ideas propias, lo malo es no saber con exactitud en qué nos hemos basado para llegar a esas opiniones. Es muy fácil hablar de todo; lo complicado y costoso es comprender el porqué. Por ejemplo, si se pregunta a cualquier joven sobre su posición ante la política observamos dos situaciones: la primera es la conocida abstinencia del derecho al voto, la comodidad del conformismo; la segunda es el sentimentalismo, es decir, votar al que vota la mayoría sin otro motivo que el movimiento de la masa, claro de la oscuridad de la que habla Platón. Pero hoy se considera correcto vivir sumidos en el mito de la caverna.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico. Creo que la filosofía empezó con el primer hombre "que fue capaz de pensar un poco" y creo también que siempre estará presente y que los razonamientos de los clásicos son actuales. Sólo hace falta gente, que como tú, sea capaz de pensar y quiera hacerlo. Gracias por actualizar a Platón de una manera tan sencilla.
Alexander George ha recuperado a Sócrates: ¿Qué diría Sócrates hoy? Ha escrito un libro y maneja una página web: Ask Philosofers.org. Hoy dan la noticia en el Diari de Tarragona.
Mucha suerte y, por favor, sigue ilustrándonos.

maria dijo...

¡¡¡¡Bravo Carmina!!!!, por la bravura en tu pensamiento y por tener las ideas tan claras... Hace falta que contagies a tantos como tú.....
Un abrazo, Guadalupe

sunsi dijo...

Hola, Martín. Entraré en la web. Ojalá Carmina entre y lea lo que le dices.

Guadalupe, cómo escribe Carmina...
Esto anima. Anima mucho comprobar que no todos están en el guindo.

Anónimo dijo...

Los griegos nos enseñaron a pensar.
A construir bellos templos que se elevan sobre las luces y sombras de la humanidad.
De todo lo que nos enseñaron, lo que más me ha llamado la atención lo encontré en un libro de geometría.
En un principio la geometría no existía. Se habían acumulado algunos procedimientos prácticos para resolver la construcción de las figuras más representativas.
Pero alguien dijo:"Para que esta ciencia tenga futuro debemos basarnos en un pensamiento deductivo que se arme con tan rotunda robustez, que nadie pueda destruirlo en el futuro."
Entonces surgió la duda de cuales serían las proposiciones que servirían de base para desarrollar la ciencia de forma ordenada.
Y alguien inventó los axiomas, aquellas afirmaciones que por universales y simples fueran entendidas por la mayoría de los sers vivos, tipo"la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta".
Así que a mi corto entender creo que los griegos hicieron un gran esfuerzo por la ciencia y el conocimiento.
Idealizaron un concepto que hoy en día es poco abundante, políticamente incorrecto y moralmente se convierte en un obstáculo incómodo.
El concepto del sentido común.

sunsi dijo...

Driver. El problema es que los que nos enseñaron a pensar ya no se estudian.O, mejor dicho, ya no se explica cómo pensaban, cómo llegaban a esas conclusiones.

Tú eres del 61, si no recuerdo mal. Los conoces a todos. Desde el primero que se cuestionó qué era el principio o arké, hasta los últimos filósofos... algunos aún viven.

¡Qué bueno el último párrafo!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a todos, me animáis a escribir..., y a pensar.
A parte de eso, yo diría que la mayoría no están en el Guingo, más bien cayeron de él y luchan por trepar de nuevo.
un beso.

sunsi dijo...

Buena observación. ¿Quieres decir que ya están de vuelta pretenden volver al inicio?
Besos

Anónimo dijo...

Quiero decir que es muchísimo más cómodo no esforzarse.
Un besito