viernes, 5 de septiembre de 2008

Crisis

Hace tiempo que quería abordar el tema de la crisis. Menuda crisis. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal. En concreto, los hipotecados. Y dicen que aún no hemos tocado fondo...
Pero hoy he recibido por correo un artículo de Miguel Aranguren. Él lo explica mejor. Gracias, Miguel.

Pobres y ricos ALBA, 18 de julio 2008

Lástima que las dificultades no nos hagan más reflexivos, que de tiempos de pruebas y apreturas no saquemos enseñanzas para el resto de los días. Hablo de la crisis, claro, de esa hucha vacía y esa cola de acreedores a la puerta de casa. Vienen a por la televisión de plasma, a por el sillón que da masajes, a por los altavoces del ipod, a por la bodega que hemos ido fraguando en la bonanza... Afuera las nubes negras cubren los campos, de los que no brota ni siquiera una brizna, y el personal corre de un lado a otro, sin rumbo, con la sensación de que –de un momento a otro- el dragón del impagado se los va a zampar. Y mira que nos lo dijeron, que los expertos cantaban el rumbo incierto de nuestra economía, pero estábamos engolfados en el bienestar, como las cigarras, atados con mil dulces grilletes a la placidez de ser ricos, emborrachados de bienestar, felices de que en el banco nos acariciaran los lomos cada vez que firmábamos un nuevo préstamo para viajar a las Maldivas, para conducir un cuatro por cuatro, para cenar en un restaurante de cinco tenedores. El españolito, que venía de la sopa de ajo y los terrones yermos, se encontró de repente con la sensación de haber nacido para el bingo, los cruceros y las corbatas de Hermés, ¡pobre tonto!, y ahora que toca merendar rodajas de pan duro mojadas en vino peleón y azúcar de remolacha, cómo duele recordar ese pasado tan cercano en el que hasta los que se proclaman descamisados disfrutaban de cenar cigalas.
Sin duda, hay que aprender a ser ricos de igual forma que hay que aprender a ser pobres. El rico, si quiere que la dicha dure y hasta se multiplique, necesita el recato y la buena administración. El pobre, si no desea ulcerarse de inquina, precisa recordar muchas veces que Zamora no se ganó en una hora y que vale más la dignidad de un trabajo honrado que la fortuna lograda con malas artes. En fin, vanos consejos para una España en la que la sabiduría popular ha trocado por la ostentación, que envidia la suerte del millonario sospechoso y abre la boca –estúpidamente asombrada- ante la eslora de los yates que atracan en el puerto de Palma.
Tal vez en estos momentos de crisis económica, social y moral, sea bueno recordar que los cementerios revientan de ricos a los que la fortuna no les libró de la sentencia inexorable del tiempo y de pobres a los que ese mismo tiempo sí que libró de los padecimientos y la desgracia. No hay moneda que no pierda a causa de la inflación, billetaje que no se convierta en papel para quemar con el paso de los años. Sólo el amor, ese maravilloso don, es capaz de superar la corrupción de los tesoros terrenales.

11 comentarios:

sunsi dijo...

Muy negro, Luisa. Lo mismo te digo en cuanto a lo de cercanas. En casa lo hablábamos con los hijos. Ya habíamos hecho hace tiempo la lista de lo prescindible, lo necesario y los mínimos imprescindibles. Pero habrá que volver a revisar.

A veces recuerdo mi niñez. Yo soy la mayor. Tantas y tantas cosas que no existían y tan felices.

Algo bueno sacaremos de todo esto. La austeridad verdadera ayuda a crecer, a valorar lo que tenemos, a pensar que hay tantos que no disponen ni siquiera de un techo. Una lección que se graba a fuego y les servirá cuando ellos tengan que formar su propia famila y educar a sus hijos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me pongo a ordenar armarios.
Lo típico del cambio de estación.
De repente una idea feliz: cojo un bolsón de basura y lo lleno:
La play, el cd infantil para coche, el miniordenador "educativo" infantil, las minicámaras fotográficas infantiles tipo "Barbie", la conexión de la televisión por cable, el imprescindible sistema inalámbrico de mi hogar, los cuatro móviles que te regalan "por puntos", la media docena de mandos a distancia "de algo"...,sigo con las figuritas de porcelana regalo de vecinos....
Al final consigo una nueva decoración de mi casa, estilo mediterráneo.
Minimalista.
Me quedo con las fotos, los libros y la música.
Suficientes para sobrevivir una crisis.

sunsi dijo...

Estilo mediterráneo... baldosas blancas, paredes blancas... ningún artefacto que rompa con esa armonía serena... que no deja conversar... que interrumpe los diálogos con sus alarmas, los muñecos que advierten que alguien está conectado a la red, los ipods que son música individual e intransferible, el móvil, el inlámbrico, el fijo...y cada cual en sus guaridas tecnológicas.

Son los intrusos de nuestros hogares. Entran cuando quieren, sin pedir permiso, impiden una comida familiar sin interrupciones.

Yo he vivido sin todo eso. Y no acabo de habituarme. Me produce estrés.

Anónimo dijo...

¡Pues a tirar todos esos aparatos "imprescindibles" a la basura!
Volvamos a las laaaaargas partidas de ajedrez.
Las pláaaaacidas tardes de domingo leyendo cuentos con niños.
Las traaaaanquilas conversaciones con los amigos.
...
Al final seremos pausados fenicios o romanos, en la playa de la Ampuria Brava, comiendo salazones con tomates, a la sombra de una higuera, leyendo a Homero y levantando nuestra vista sobre un azul infinito.

Seremos lo que nunca deberíamos haber dejado de ser.

Mediterráneos.

sunsi dijo...

¡¡¡DIXIT !!!

Anónimo dijo...

"Seremos lo que nunca se debería haber dejado de ser"...Driver, me quedo con esta frase y me la guardo. Podría pedirte un cuento sobre esta frase? Me recuerda a una canción que me encanta del grupo KEANE "everybody changing"( and I don´t Know why: todo el mundo cambia y no sé por qué)el videoclip es de lo más ilustrativo.
Con cariño, MK

Anónimo dijo...

OK Mariana.
Lo escribo el domingo.
Te gustaría algún cambio en especial?
A mí se me ocurren las siguientes palabras:mediterráneo, gaviotas, Dios, paises, idiomas, gentes, enseñanza, análisis y síntesis.
Con eso sale un cuento.
Si tu quieres un encargo más personalizado, sólo tienes que poner una media docena de palabras muy sugerentes para tí.
Si no se te ocurren dime si las que he puesto te valen.
Ok?

Anónimo dijo...

Ups! qué más puedo pedir? Nada más, desde luego!!!, sólo darte mil gracias y que lo escribas a tu estilo desde lo profundo, desde el corazón. MIL Gracias Driver.

Anónimo dijo...

LA GAVIOTA ASTRONAUTA.

De entre todas las gaviotas de mi bandada, yo soy la única que tiene estudios.
El Señor Dios decidió que así fuera.Me preguntó lo que quería ser de mayor.
"Astronauta", le respondí.
"Esta parece lista, le daremos estudios y una vez que pase la prueba, la nombraremos gaviota principal".
Así que fui a la universidad; pero para no asustar a los humanos tuve que estudiar por la noche y a escondidas.
Cuando las señoras de la limpieza acaban su trabajo y los bedeles cierran las puertas, me colaba por las ventanas de los despachos, buscaba las cátedras principales y estudiaba los bellos manuales del conocimiento.
Durante un par de décadas tuve acceso a las principales bibliotecas del mundo, a los más lúcidos artículos, tesinas y fuentes del conocimiento; hasta entonces ninguna gaviota había analizado y sintetizado tanta información intelectiva.
Estudié Magisterio, Economía, Sociología, Derecho internacional y sobre todo Ingenieria Aeronaútica, mi verdadera pasión.

Una vez estuve preparada el Señor Dios me puso a prueba.
Me encomendó un trabajo muy importante para EL.
"Gaviota astronauta-me dijo con su potente voz-, vas a volar a 400 km. de altura, me observas bien la cuenca mediterránea, y me analizas, con los profundos conocimientos que has adquirido de los humanos, las diferencias lingüísticas,sociales, económicas y religiosas de los habitantes de los paises que bordean ese mar".
¡Glups!, 400 km. son muchos; no creo que lo consiga.
"Debes intentarlo al menos, me dijo EL".
...
Así que la mañana del domingo siete del septiembre del 2.008, esta pobre gaviota se puso a aletear en vertical, en contra de las leyes de la gravitación universal.
...
Al principio tuve miedo, pero conforme fui ascendiendo me di cuenta que el conocimiento adquirido me servía para seguir subiendo.
Como una flecha.
...
Tras doce horas de aleteo vertical me situé a la altura que el JEFE me indicó y observé los paises que rodean este bello mar interior.
Os lo juro, me esforcé mucho, y tras recordar todo lo que había estudiado, me puse con tamaña empresa.
...
Pronto me quedé desolada. Desde aquí arriba no se aprecia ninguna diferencia entre paises; es más, no hay fronteras.
Intenté averiguar el porqué de las luchas, recelos y diferencias entre los humanos que pueblan estos paises.
Lo único que percibí es lo que tienen en común.
...
Un bello mar azul y verde.
Un resurgir diario de la vida animal y vegetal.
Una cultura ancestral, que viene de muy antiguo, y que los hace ser hermanos.
Un Dios que los ama.
...
Bajé a tierra e informé al Señor Dios de mis conclusiones.
Me respondio:"Seremos lo que nunca deberíamos haber dejado de ser".

Almas libres.
...
Atentamente. Driver.

sunsi dijo...

Madre mía lo que madrugas, Driver.
De madrugada hay silencio y se escribe mejor, supongo.

Tu gaviota hoy ha volado más alto. Y con la distancia se ha quedado con la esencia, lo que nos une a todos los humanos.

Que vuele de nuevo con una pancarta rotulada con todos los colores del arco iris:"¿A qué jugáis? Todo es mucho más sencillo.Bucead en el vientre acogedor del mar. Y buscad la PAZ."

Anónimo dijo...

Driver, me ha encantado, de verdad...me lo voy a guardar *:)
Con cariño, MK.