viernes, 12 de septiembre de 2008

Gracián: "El arte de la prudencia"


Me vengo con el libro de Gracián a este blog. Os lo recomiendo. He jugado un poco y lo he abierto al azar. ¡El 200! Número redondo y pensamiento redondo. Lo transcribo.



TENER ALGO QUE DESEAR, para no ser felizmente desgraciado.


El cuerpo respira y el espíritu aspira.


Si todo se reduce a poseer, sólo habrá decepción y descontento. Hasta para la inteligencia siempre debe quedar algo que aprender, algo en que se cebe la curiosidad.


Se vive de esperanza: los excesos de felicidad son mortales. Lo hábiles premiar sin saciar.


Si no hay nada que desear se teme todo: felicidad infeliz.


Donde termina el deseo comienza el temor.


La admiración ante los acontecimientos, la búsqueda de lo que va más allá de los acontecimientos. El deseo de la búsqueda. Nos mantiene vivos porque la sangre corre por las venas y el corazón palpita, más deprisa cuando se produce un hallazgo. Y la felicidad del hallazgo que empuja al hombre a seguir buscando para encontrar. Y de nuevo la felicidad, íntima, de quien posee sin ser poseído. Siempre "tener algo que desear" y perseguir el deseo.


¿Será esa actitud la base con la que se define al filósofo? . Si es así, conozco a unos cuantos que se pasan por este blog.


Ahora sí. Buenas noches.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

AQUÍ Y AHORA.

27 de abril.
Un domingo cualquiera.
El camionero Driver se levanta a currar. Con la crisis, ha bajado el consumo, el precio del porte también.
Así que para alimentar a su famillia tiene que olvidarse del descanso dominical.
Se calza el mono de michelín y se sube a su cabina.
Engrana primera, reposta y a la carretera. Aquí y ahora.
...
Ultimo domingo de abril.Parque del Retiro en Madrid. Salida de la Maratón Popular. Sole está allí, frente a cuarenta y dos kilómetros, ciento noventa y cinco metros. Su padre palmó hace cinco meses. A Sole se le desamuebló la cabeza. Así que necesita hacer algo que la redima. Va a correr toda la mañana para luchar contra su pena. Tal vez llegue o tal vez no. Aquí y ahora.
...
Montmeló. Dos de la tarde. Fernando Alonso está en su monoplaza. Miles de aficionados braman en las gradas. Sabe que los Ferraris no le van a dar cuartelillo. Pero su afición necesita ver como lo intenta.
...
Nos dejamos la piel.
Pagamos el precio de la libertad.
...
Después de mucho esfuerzo, nos ganamos el derecho a sonreir.
Aquí y ahora.

sunsi dijo...

Madrugador Driver. Hacía tiempo que no veía escrito por otra persona el "Aquí y ahora". Aquí y ahora es lo único que vivimos realmente. Una vez escrbí algo sobre eso. Porque , sabiéndolo desde hace tiempo, un buen día lo descubrí. Fue un hallazgo que me dio mucha paz.
Lo busco y lo cuelgo.

Gracias Driver.

Anónimo dijo...

Lo primero que me enseñaron sobre la filosofía - o sobre los filçosofos- fue que es la ciencia que busca el conocimiento de y en todas las cosas. Más tarde leí "El mundo de Sofía" y lo corroboró.
Quizás seamos todos un poco filósofos.

sunsi dijo...

Quizá sí Carmina. Siempre que te haces preguntas , siempre que buscas respuestas. No obstante, ¿tú crees que todo el mundo tiene esta actitud? Porque a veces , de las preguntas surgen respuestas incómodas. Besos.

Anónimo dijo...

Quiero creer que sí (por lo del optimisto) De todas maneras es natural preguntarse y buscar respuestas. Las personas somos curiosas por naturaleza. No preguntarse o no buscar respuestas es una elección personal, la razón la desconozco.
Un besito!